Toma de contacto: ¿Flipped?
¡Hola de nuevo!
En la entrada previa ya
he hecho referencia a las buenas sensaciones con las que empiezo el curso sobre
Flipped Classroom, impulsado desde Educalab.
Este modelo pedagógico
se plantea como una oportunidad de llevar a cabo un cambio en el aula,
promoviendo la figura del profesor como acompañante del aprendizaje en lugar de
como transmisor de información, y la figura del alumno como auténtico
protagonista del proceso educativo.
La realidad del alumnado del siglo XXI
implica que necesitemos un cambio en el modo en que impartimos clase, por lo
que desde el flipped learning se
propone la utilización de materiales aportados por el profesor en casa para
adquirir una serie de conocimientos, y su posterior asimilación e incluso
ampliación en el aula, a partir de actividades llevadas a cabo bajo la
supervisión y ayuda del docente.
Con estos principios,
no puede presentarse de mejor forma.
Uno de los puntos más
atractivos del curso es precisamente la gran cantidad de información que se
presenta, de forma clara y amena, pero también el abanico de recursos que
pueden ser extrapolados al campo de la docencia y que pueden enriquecer de
forma muy significativa las clases. Herramientas como Padlet, Genial.ly,
Blogger, Vocaroo o Spreaker son algunas de las que se han presentado en este
primer bloque, y sus grandes posibilidades se presentan de forma clara a la
hora de innovar en el aula.
Otro de los puntos más positivos del curso
es sin duda el intercambio de información y de opiniones entre docentes de
distintos niveles educativos y especialidades. A este respecto, el
planteamiento de problemas – y sus respectivas posibles soluciones – que podrían
surgir a la hora de utilizar Flipped Classroom en nuestra práctica docente de
forma colaborativa nos puede ayudar a prever algunos puntos que podríamos
reforzar previamente con nuestros alumnos.
Respecto a este modelo
pedagógico, me parece que las grandes posibilidades que implica hacen que
claramente valga la pena aprenderlo, interiorizarlo, practicarlo y aplicarlo.
La primera toma de
contacto ha estado llena de optimismo, pero también de algún que otro golpe de
realidad: no será fácil, y requerirá esfuerzo y tiempo.
¡Lo asumo con muchas
ganas!
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