ABP, Flipped Classroom, Gamificación... En conjunto.

¡Hola de nuevo!

No paro de aprender cosas interesantes en este curso.

Aunque ya tenía algunas nociones previas sobre lo que era el Aprendizaje Basado en Proyectos por lo que estudié en el Máster de Formación del Profesorado, nunca había tenido que idear un proyecto que pudiera ser llevado a la práctica de forma real en mi aula. 
     Hace poco que soy profesora, con lo que la introducción de nuevas metodologías o métodos didácticos es algo que voy haciendo poco a poco - aunque con ganas - compaginándolo con la preparación de materiales para mis clases. Por otro lado, considero que es una ventaja el hecho de empezar con la práctica docente en una década donde las TIC y las herramientas digitales están a la orden del día, ya que supone hacer unas clases mucho más dinámicas, motivadoras, accesibles e incluso actualizadas. 

Al margen de la necesidad evidente de acercarnos a la realidad de nuestros alumnos y alumnas, se hace patente también la obligación que deberíamos tener los profesores de cambiar la forma de dar clase que ha imperado siempre en las aulas. 
     El ABP es precisamente uno de estos cambios: al alumnado se le plantea un proyecto real a partir de una pregunta inicial, que dará como resultado algo también real, factible y tangible. El conocimiento lo adquieren siendo ellos los auténticos protagonistas del aprendizaje, a partir de una serie de pautas y de la ayuda del profesor.

En mi caso he optado por plantear el proyecto dentro de la asignatura de Historia del Arte y de la Forja, a partir del montaje de una exposición temporal de obras de arte. El bosquejo del proyecto lo adjunto en un pdf, por si queréis echarle un vistazo.

Por otro lado, en este bloque también se ha tratado la taxonomía de Bloom, y se nos ha planteado un giro que, bajo mi punto de vista, supone mayor ambición en la preparación de las actividades previstas para llevar a cabo con nuestros alumnos: una actividad "tradicional" que trabajaba dimensiones cognitivas de niveles inferiores, replanteada y transformada para conseguir que el alumnado trabaje y llegue a niveles superiores del ámbito del conocimiento. 
     Dejo también adjunto el pdf con la nueva actividad, que he querido conectar directamente con el proyecto del que he hablado anteriormente. A grandes rasgos, para la misma los alumnos deberán preparar un catálogo de una exposición artística de una serie de obras del Renacimiento.
Finalmente, me gustaría terminar este post con una breve reflexión sobre la importancia de la cooperación entre educadores y docentes. 
     En este bloque se ha utilizado Padlet de nuevo, para que todos los participantes del curso pudieran aportar sus ideas, problemáticas y soluciones, propuestas y casos particulares, concretamente en relación a la actividad de la taxonomía de Bloom. Además de Padlet, también se ha recurrido al foro para plantear de forma pública posibles soluciones vinculadas a la aplicación de la gamificación ante problemas como, entre otros, la falta de motivación del alumnado. Ambas herramientas - una más innovadora, en formato mural en el que pueda participar quien lo desee, y otra más tradicional - me parecen básicas a la hora de llevar a cabo innovaciones en materia educativa. 
    La colaboración entre profesores que imparten una misma materia, o incluso entre profesores de distintos departamentos educativos, supone una necesidad si lo que se desea es mejorar la calidad de la enseñanza. El tráfico de ideas es constante, pero también la voluntad de mejora, la ayuda ante dificultades comunes o incluso el auxilio en momentos de falta de inspiración a la hora de elaborar nuevas actividades. 
     Atrás debería quedar el docente celoso de sus materiales y egoísta con su forma de enseñar, para dar paso a los profesores y maestros que entienden que es esencial la colaboración a la hora de buscar la excelencia en nuestra profesión y en la forma de educar.


Maria.



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