| De vídeos y de artefactos digitales |

¡Hola a todos!


Como parte fundamental del curso en el que estoy inmersa – y que ya se encuentra en su recta final – he tenido que llevar a cabo mi primer proyecto de Flipped Classroom. Un proyecto auténtico y factible, que sin duda pondré en práctica y que sé que será el comienzo de una nueva forma de entender y aplicar la educación.

Dos de las partes importantes de este proyecto han sido la creación de un vídeo enriquecido con preguntas – para que el alumnado lo vea en casa, como parte de la teoría – y el diseño de un artefacto digital. Llevarlos a cabo ha sido un reto para mí, pero lo he afrontado con un montón de ganas.

Por aquí dejo el vídeo, en el que se explican de forma muy muy muy sencilla las principales características de las portadas románicas y en el que se incluyen algunas preguntas dirigidas al alumnado.





En cuanto al diseño del artefacto TIC que está previsto que lleven a cabo los alumnos como producto final del proyecto, el principal es la creación de una exposición de arte virtual, pero también la elaboración de un catálogo digital de las obras que se mostrarán la misma. De este modo, además de la presentación llevada a cabo por los alumnos en grupos pequeños al resto de la clase para convencer de la importancia de las obras seleccionadas (por medio de herramientas como Prezi o la creación de otros elementos como infografías), los principales artefactos serán difundidos en la web del centro, y se pretende que puedan tener continuidad ampliándose en los posteriores cursos.

Como herramientas TIC utilizadas para los principales artefactos digitales, se han propuesto: Canva, como herramienta de diseño visualmente atractiva y sobre todo fácil de utilizar. Se podría usar tanto para el catálogo digital como para el diseño de la exposición. Issuupara la publicación digital del catálogo, y finalmente - de forma opcional, aunque es una herramienta muy interesante - PeopleArtFactory como forma de plantear la exposición digital.



El proyecto y los artefactos digitales que genera ha intentado llegar a un nivel de redefinición, ya que la creación de un catálogo artístico que se publica en un entorno virtual, y el planteamiento de una exposición de arte (con una selección de obras especialmente significativas) que se pone al alcance de todos (con su difusión a través de la web del centro) no sería factible sin este tipo de entornos y herramientas.


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