| De vídeos y de artefactos digitales |
¡Hola a todos!
Como parte fundamental del
curso en el que estoy inmersa – y que
ya se encuentra en su recta final – he tenido que llevar a cabo mi primer proyecto
de Flipped Classroom. Un proyecto auténtico y factible, que sin duda pondré en
práctica y que sé que será el comienzo de una nueva forma de entender y aplicar
la educación.
Dos de las partes
importantes de este proyecto han sido la creación de un vídeo enriquecido con
preguntas – para que el alumnado lo vea en casa, como parte de la teoría – y el
diseño de un artefacto digital. Llevarlos a cabo ha sido un reto para mí, pero
lo he afrontado con un montón de ganas.
Por aquí dejo el vídeo,
en el que se explican de forma muy muy muy sencilla las principales características
de las portadas románicas y en el que se incluyen algunas preguntas dirigidas
al alumnado.
En cuanto al diseño del
artefacto TIC que está previsto que lleven a cabo los alumnos como producto
final del proyecto, el principal es la creación de una exposición de arte
virtual, pero también la elaboración de un catálogo digital de las obras que se
mostrarán la misma. De este modo, además de la presentación llevada a cabo por los alumnos en grupos
pequeños al resto de la clase para convencer de la importancia de las obras
seleccionadas (por medio de herramientas como Prezi o la creación de otros
elementos como infografías), los principales artefactos serán difundidos en la
web del centro, y se pretende que puedan tener continuidad ampliándose en los
posteriores cursos.
Como
herramientas TIC utilizadas para los principales artefactos digitales, se han
propuesto: Canva, como herramienta de diseño visualmente atractiva y sobre
todo fácil de utilizar. Se podría usar tanto para el catálogo digital como para
el diseño de la exposición. Issuu, para la publicación digital del catálogo, y finalmente - de forma opcional, aunque es una herramienta muy interesante - PeopleArtFactory como forma de plantear la
exposición digital.
El proyecto y los artefactos digitales que genera ha intentado llegar a un nivel de redefinición, ya que la creación de
un catálogo artístico que se publica en un entorno virtual, y el planteamiento
de una exposición de arte (con una selección de obras especialmente
significativas) que se pone al alcance de todos (con su difusión a través de la
web del centro) no sería factible sin este tipo de entornos y herramientas.
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