Un final y un comienzo


El curso termina, pero todo esto no ha hecho más que empezar. El modelo de Flipped Classroom abre un abanico de posibilidades enorme para aplicarlo en el aula y para conseguir que el alumno se convierta en protagonista de la educación. 

En este último bloque hemos tenido que llevar a cabo un proyecto Flipped Classroom, que ha sido evaluado a partir de un taller de coevaluación. La verdad es que nunca había participado en un taller de este tipo, y la experiencia ha sido más que satisfactoria: los compañeros han tenido en cuenta los puntos fuertes del proyecto que se ha presentado, pero también han aportado muchas ideas y posibles mejoras para el mismo. Asimismo, el hecho de poder leer y valorar otros proyectos no deja de ser una gran oportunidad para conocer otras herramientas, otros recursos y otros enfoques, todo encaminado a enriquecer y mejorar de forma contínua nuestra práctica docente. 

Además, creo que la coevaluación puede ser un método muy útil para aplicarlo en el aula con los alumnos, ya que las valoraciones entre iguales - combinadas con la del docente y siempre procurando que sean constructivas y no destructivas - pueden aportar muchas cosas positivas. 

En cuanto a la realización del proyecto final, aunque en un principio me parecía algo difícil decidí encararlo con muchas ganas. Paso a paso y siguiendo las indicaciones que se nos fueron indicando, no solamente he aprendido cuál es la mejor forma de llevar a cabo un proyecto Flipped sino que además he podido experimentar con muchas herramientas TIC que enriquecerán mi práctica educativa de una forma muy significativa e implicarán mejoras en el aprendizaje de mis alumnos.
     Sin duda alguna ha sido el comienzo de algo que continuará, y que espero que mejore poco a poco, a partir de la experiencia y la puesta en práctica de todo lo aprendido.

Cuando me apunté a este curso tenía muchísimas expectativas, pero no pensé que aprendería tantísimo. Los contenidos, las herramientas, las ideas, las experiencias de los demás compañeros. Todo ello ha hecho que los contenidos no se vean como un "algo" teórico aislado, sino que se encuentren estrechamente unidos a la parte práctica. No solo me veo capaz de afrontar un proyecto Flipped, diseñándolo y planificándolo, sino de mejorarlo y aprender de los errores y dificultades que este pueda presentar.

Pero esto no termina. ¡Continuemos dándole la vuelta a la clase!



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